SANCIÓN POR NO ENTREGAR COMPROBANTES DE PAGO, INFRACCIÓN DEL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 174° DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

SANCIÓN POR NO ENTREGAR COMPROBANTES DE PAGO, INFRACCIÓN DEL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 174° DEL CÓDIGO TRIBUTARIO*

1. INTRODUCCIÓN

El artículo 87° del Texto Único Ordenado del Código Tributario (en adelante, el Código), aprobado mediante Decreto Supremo N° 133-2013-EF[1], publicado el 22.06.2013, establece las obligaciones de los administrados tributarios.

Una de aquellas obligaciones es emitir y/u otorgar, con los requisitos formales legalmente establecidos y en los casos previstos por las normas legales, los comprobantes de pago o los documentos complementarios a éstos.

El incumplimiento de dicha obligación, conforme se menciona en el artículo 172° del Código, constituye una infracción tributaria.

En ese sentido, en el presente informe, nos abocaremos a la explicación de la  infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 174° del Código, relacionada con la obligación de emitir y/u otorgar comprobantes de pago, así como también de la sanción y gradualidad aplicable.

2. INFRACCIÓN DEL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 174°

El artículo 174° del Código establece los hechos infractores relacionados con la obligación de emitir, otorgar y/o exigir comprobantes de pago y/u otros documentos. Del mismo modo, el numeral 1 de este artículo establece la infracción vinculada a la obligación de “emitir y/u otorgar” comprobantes de pago.

Entiéndase por comprobantes de pago a los enumerados en el artículo 2° del Reglamento de Comprobantes de Pago (en adelante, RCP), aprobado mediante Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT, publicado el 24.01.1999, los cuales son:

  • Facturas.
  • Recibos por Honorarios.
  • Boletas de venta.
  • Liquidaciones de compra.
  • Tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras.
  • Los documentos autorizados en el numeral 6 del Artículo 4° del RCP.
  • Otros documentos que por su contenido y sistema de emisión permitan un adecuado control tributario y se encuentren expresamente autorizados, de manera previa, por la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

2.1. Hecho infractor

El numeral 1 del artículo 174° del Código describe el hecho infractor de la siguiente manera:

“No emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión.”

Entonces, el hecho infractor es “no emitir y/o no otorgar el comprobante de pago o documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión”. Entiéndase por emitir, al acto de hacer constar por escrito la operación en el comprobante y/o documento, y a otorgar, al acto de entrega del comprobante de pago al sujeto quien lo solicita.

2.2. Sujeto infractor

El sujeto infractor será el sujeto que incumpla con la obligación de emitir y/u otorgar el comprobante de pago.

Al respecto, el artículo 6° del RCP indica que los sujetos obligados a emitir comprobantes de pago son:

  • Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que realicen transferencias de bienes a título gratuito u oneroso.
  • Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que presten servicios, entendiéndose como tales a toda acción o prestación a favor de un tercero, a título gratuito u oneroso.
  • Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos se encuentran obligados a emitir liquidación de compra por las adquisiciones que efectúen a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y extracción de madera, de productos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía y desperdicios y desechos metálicos y no metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho, siempre que estas personas no otorguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC. Mediante Resolución de Superintendencia se podrán establecer otros casos en los que se deba emitir liquidación de compra.
  • Los martilleros públicos y todos los que rematen o subasten bienes por cuenta de terceros, se encuentran obligados a emitir una póliza de adjudicación con ocasión del remate o adjudicación de bienes por venta forzada.

comprobante 1

 2.3. Oportunidad en que se comete la infracción

La oportunidad en que se comete la infracción es cuando se incumple con emitir y/u otorgar el comprobante de pago en la oportunidad en que éstos debieron ser emitidos y/u otorgados.

Esta oportunidad no debe confundirse con las oportunidades que la SUNAT detecta la infracción, ya que estas últimas son la base de control para aplicar las gradualidades a las sanciones que más adelante se explicarán.

Pues bien, la oportunidad en que debe emitirse y/u otorgar el comprobante de pago está señaladas en el artículo 5° del RCP, los cuales son:

2.3.1. En la transferencia de bienes muebles

En la transferencia de bienes muebles se deberá emitir y/u otorgar el comprobante de pago (lo que suceda primero):

  • En el momento en que se entregue el bien.
  • En el momento en que se efectúe el pago.

Importante:

  • En el caso que la transferencia sea concertada por Internet, teléfono, telefax u otros medios similares, en los que el pago se efectúe mediante tarjeta de crédito o de débito y/o abono en cuenta con anterioridad a la entrega del bien, el comprobante de pago deberá emitirse en la fecha en que se reciba la conformidad de la operación por parte del administrador del medio de pago o se perciba el ingreso, según sea el caso, y otorgarse conjuntamente con el bien. Sin embargo, si el adquirente solicita que el bien sea entregado a un sujeto distinto, el comprobante de pago se le podrá otorgar a aquél hasta la fecha de entrega del bien.
  • Tratándose de la venta de bienes en consignación, no se cometerá la infracción en comentario, siempre que el sujeto obligado cumpla con emitir y otorgar el comprobante de pago respectivo dentro de los nueve (9) días hábiles siguientes a la fecha en que el consignatario venda los mencionados bienes.
  • En la transferencia de bienes, por los pagos parciales recibidos anticipadamente a la entrega del bien o puesta a disposición del mismo, en la fecha y por el monto percibido.

2.3.2. En el retiro de bienes

En el retiro de bienes, el cual es la transferencia de bienes a título gratuito, deberá emitirse el comprobante de pago en la fecha del retiro.

2.3.3. En la transferencia de bienes inmuebles

En la transferencia de bienes inmuebles, se emitirá y/u otorgará el comprobante de pago (lo que ocurra primero):

  • En la fecha en que se perciba el ingreso.
  • En la fecha en que se celebre el contrato.

En la primera venta de bienes inmuebles que realice el constructor, en la fecha en que se perciba el ingreso, por el monto que se perciba, sea total o parcial.

2.3.4. En la prestación de servicios

En la prestación de servicios, incluyendo el arrendamiento y arrendamiento financiero, se emitirá y/u otorgará el comprobante de pago (lo que ocurra primero):

  • En la culminación del servicio.
  • En la percepción de la retribución, parcial o total, debiéndose emitir el comprobante de pago por el monto percibido.
  • En el vencimiento del plazo o de cada uno de los plazos fijados o convenidos para el pago del servicio, debiéndose emitir el comprobante de pago por el monto que corresponda a cada vencimiento.

Importante:

Lo dispuesto en el presente numeral no es aplicable a la prestación de servicios generadores de rentas de cuarta categoría a título oneroso, en cuyo caso los comprobantes de pago deberán ser emitidos y otorgados en el momento en que se perciba la retribución y por el monto de la misma.

2.3.5. En los contratos de construcción

En los contratos de construcción se emitirá y/u otorgará el comprobante de pago, en la fecha de percepción del ingreso, sea total o parcial y por el monto efectivamente percibido.

2.3.6. En los casos de entrega de depósito, garantía, arras o similares

En los casos de entrega de depósito, garantía, arras o similares, se emitirá y/o otorgará el comprobante de pago cuando la suma de cualquiera de estos sea mayor al 3% del importe de la operación, en el momento y por el monto percibido.

3. SANCIÓN APLICABLE

Las sanciones aplicables a las infracciones tributarias están establecidas en las Tablas de Infracciones y Sanciones que forman parte del Código. Estas Tablas han sido clasificadas según el tipo de contribuyente:

comprobante 2

Con ese referente, la sanción aplicable para la infracción del numeral 1 del artículo 174° del Código variará dependiendo de dónde fue detectada la infracción:

  • En el establecimiento del contribuyente; o,
  • Fuera del establecimiento del contribuyente.

3.1. Infracción detectada en el establecimiento del contribuyente

La sanción aplicable para cualquier contribuyente será el “cierre” del establecimiento donde se cometió la infracción.

comprobante 3

 

Sustitución de sanción de cierre por multa

Conforme al artículo 183° del Código, la SUNAT podrá sustituir la sanción de cierre temporal por una multa. Ésta será equivalente al cinco por ciento (5%) del importe de los ingresos netos, de la última declaración jurada mensual presentada a la fecha en que se cometió la infracción, sin que en ningún caso la multa exceda de las ocho (8) Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Asimismo, en las Tablas I, II y III se establecen límites mínimos para cada una de ellas:

comprobante 4

Razón de la sustitución

La sanción de cierre será sustituida por multa si las consecuencias que pudieran seguir a un cierre temporal lo ameritan o cuando por acción del deudor tributario sea imposible aplicar la sanción de cierre o cuando la SUNAT lo determine.

Al respecto, la RTF N° 03283-2-2009 (08.04.2009), estableció que no resulta posible aplicar la sanción de cierre, si el establecimiento donde opera el negocio del contribuyente tiene una sola puerta de ingreso a su vivienda.

Importante:

La multa de cierre también puede ser sustituida por la suspensión de las licencias, permisos concesiones o autorizaciones vigentes, otorgadas por entidades del Estado, para el desempeño de cualquier actividad o servicio público. Esta suspensión se aplicará con un mínimo de uno (1) y un máximo de diez (10) días calendario.

3.2. Infracción detectada fuera del establecimiento del contribuyente

Si la SUNAT detecta la infracción fuera del establecimiento del contribuyente se aplicarán las siguientes multas:

comprobante 5

Importante:

  • Para los sujetos de la Tabla III (NRUS), la multa se calculará en base a los I (Cuatro veces el límite máximo de los Ingresos brutos mensuales de la categoría al que pertenece).
  • La multa de los sujetos de la Tabla III no podrá ser menor al 5% de la UIT.

4. GRADUALIDAD DE LA SANCIÓN

La gradualidad no es más que el resultado del ejercicio de la facultad discrecional otorgada a la Administración Tributaria para graduar las sanciones tributarias. Así pues, éstas están establecidas en la Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT (31.03.2007), modificada por la Resolución de Superintendencia N° 195-2012/SUNAT (25.08.2012).

De estas resoluciones, la gradualidad aplicable para la infracción del numeral 1 del artículo 174° del Código será en función a la cantidad de veces o oportunidades que la SUNAT la detecte. Teniendo que, la gradualidad es solo para las dos primeras oportunidades y a partir de la tercera, ya no habrá gradualidad.

Importante:

Para efectos de determinar la primera oportunidad de detección de la infracción, se tomará en cuenta las cometidas a partir del 06.07.2012.

4.1. Gradualidad de la sanción de la infracción detectada en el establecimiento del contribuyente

4.1.1. Para la sanción de cierre

La gradualidad aplicable para la sanción de cierre, conforme al Anexo A de la Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT,  será como sigue:

comprobante 6

4.1.2. Para la multa que sustituye al cierre

La gradualidad aplicable para la multa que sustituye a la sanción de cierre, conforme al Anexo B de la Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT,  será como sigue:

comprobante 7

11

Importante:

  • Se perderán los beneficios de la gradualidad si por causa imputable al infractor, no es posible que se proceda a ejecutar el cierre del local. En este caso, se aplicará la multa que sustituye al cierre, la que no gozará de la gradualidad establecida para ello.
  • Al respecto, mediante Informe N° 191-2006-SUNAT/2B0000, la SUNAT estableció que se pierde la gradualidad cuando el deudor tributario cambia de domicilio fiscal después de haber sido intervenido.

4.2. Gradualidad de la sanción de la infracción detectada fuera del establecimiento del contribuyente

La gradualidad de la sanción de la infracción detectada fuera del establecimiento del contribuyente, conforme al Anexo A de la Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT,  será como sigue:

comprobante 9

Para los sujetos de la Tabla III, la gradualidad se calcula en base a los I (Cuatro veces el límite máximo de los Ingresos brutos mensuales de la categoría al que pertenece).

comprobante 10

Documentos utilizados para la realización de este informe:

  • Decreto Supremo N° 133-2013-EF (22.06.2013): Texto Único Ordenado del Código Tributario.
  • Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT (24.01.1999): Reglamento de Comprobantes.
  • Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT (31.03.2007): Aprueban Reglamento del Régimen de Gradualidad Aplicable a Infracciones del Código Tributario.
  • Resolución de Superintendencia N° 195-2012/SUNAT (25.08.2012): Modifican el Reglamento del Régimen de Gradualidad aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT en lo referido a las infracciones tipificadas en los numerales 1, 2 y 3 del Artículo 174° del Código Tributario.
  • RTF N° 03283-2-2009 (08.04.2009)
  • Informe N° 191-2006-SUNAT/2B0000

(*) Escrito por: Deysi Elma Nuñez Meza, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú.

[1] Antes Decreto Supremo N° 135-99-EF (18.08.1999).

About these ads

2 pensamientos en “SANCIÓN POR NO ENTREGAR COMPROBANTES DE PAGO, INFRACCIÓN DEL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 174° DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

  1. Sunat abusa con sus decretos; perjudica a las empresa, a los clientes y ellos ganan comisiones por cierre. Ademas actuan como ladrones al disfrazarse, prestarse unidades que luego estan en las comiisaria de Cayma retenido por manejar en estado de ebriedad.
    La pregunta es como verifican la cantidad de minerales que salen de las minas si todo es piedra???? Como verifican los gastos por comisones de los bancos, si comenten abusos .
    Porque es mas facil una empresa pequeña??? no cuentan con abogados ??? por que no con Alan Garcia, ??

  2. es una entidad muy abusiva con la gente que trata de ganarse el pan de cada dia decentemente cuantos tienen negocios sucios y como les soban la mano se hacen de la vista gorda joden al q mas trbaja para mantener a tanto ocioso de la sunat.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s